colombiainedita

Friday, May 11, 2007

Mayo 11 de 2007 -
20 mil estudiantes protestaron en Bogotá contra el Plan Nacional de Desarrollo
La marcha empezó a las 10 a.m. y llegó a la plaza de Bolívar a las 3 de la tarde. Al llenarse el recinto, quedaban cinco cuadras de manifestantes por llegar.


Desde la sede de la Universidad Nacional en la carrera 30 con calle 26 y de la Pedagógica en la calle 72 con 11, los manifestantes se tomaron la carrera Séptima en un carnaval improvisado.

Esta vez lo hicieron sin piedras ni grafitis, pero cargados de disfraces, pitos y zancos. "Para que la gente vea que no somos violentos", dijo un joven disfrazado de Muerte tocando unos platillos. Iba con tres músicos más.

Según ellos, la gota que rebozó la copa fue la decisión del Congreso de incluir en el ya aprobado Plan de Desarrollo que la carga pensional de las universidades la tendrán que pagar el Gobierno y las universidades. Algo que para muchos es la puerta de entrada a la quiebra y al alza de matrículas.

"Eso fue lo que pasó en la Universidad del Atlántico. Subieron las matrículas hasta un 500 por ciento como medida de emergencia porque el pago de pensiones los asfixió. Puede pasarle a la Nacional", aseguró Guillermo Baquero, líder de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios.

"Si la gente protesta, es porque algo está pasando", repetían tres estudiantes de la Pedagógica que al final de la caminata no tenían con qué almorzar.

Para Andrea Castillo, salir ayer a la calle con un disfraz de mariposa verde y un silbato era necesario. No había estado en las anteriores marchas de estas dos semanas agitadas, pero le pareció que ya no podía seguir callada.

Acompañada por la mayoría de sus compañeros de segundo semestre de ciencia política de la Universidad Nacional, Andrea salió a protestar en la única marcha sin disturbios realizada en Bogotá desde el Primero de Mayo.

"La ocasión lo ameritaba. Las universidades públicas están al borde de la privatización y en una grave crisis por las medidas que se tomaron en el Plan de Desarrollo", dijo Andrea mientras caminaba por la carrera Séptima con calle 20.

'Deberían estar celebrando': Gabriel Burgos, viceministro de Educación Superior

¿Por qué dice el Gobierno que todo es favorable para las Universidades?

Los que salieron a protestar deberían festejar. Es el único caso en que el papá le da plata al hijo para que pague sus deudas y éste se pone bravo.

Pero el presupuesto de las universidades se afectará

No es cierto. En la Ley 100 de 1994 está estipulado un fondo para pensiones. Así, si el Gobierno da el 50 por ciento del presupuesto, debe dar también el 50 por ciento de las pensiones. Esto garantiza que el Gobierno pague su parte.

Justamente la protesta es porque las universidades no podrían pagar la suya

¡Pero si no han negociado! Todavía no hay porcentajes definidos como para decir eso.

ÉDGAR ALFONSO
Redactor EL TIEMPO

0 Comments:

Post a Comment

<< Home